Exámenes y Grados en Aikido

El sistema de Exámenes y Grados en Aikido es parecida a la adoptada por las mayores artes marciales. Los estudiantes de este arte están divididos en dos categorías: una incluye los grados kyu, y la otra los grados dan.

A los grados kyu (mudansha) pertenecen los estudiantes que aún no han recibido su cinturón negro. De acuerdo con su nivel de experiencia, estos son subdivididos en grados que usualmente comienzan con el 6to. Kyu (el más bajo) y progresan en forma ascendente hasta el 1er. kyu.

Nudo del cinturon Obi

A los grados dan (yudansha) pertenecen aquellos estudiantes de Aikido que ya han obtenido su cinturón negro. De acuerdo a su experiencia y habilidad, están divididos en grados que van en forma ascendente desde el 1er. dan (shodan) al 9no. dan(kyudan) y siguiente. Los estudiantes que tienen el grado dan, del 1ro. en adelante, usan el cinturón negro en su uniforme (gi).

Al fundador de Aikido, Morihei Ueshiba se le reconoce como O´Sensei (Gran Maestro), su hijo Kisshomaru y su nieto Moriteru, de acuerdo a la tradición japonesa, están por encima del sistema de grados, teniendo el título de Doshu 道主(lider del Camino).

En los grados Dan existen tres títulos de maestros. El de mayor jerarquía es Shihan: 師範, (Maestro de Maestros), que usualmente es de 6to. Dan en adelante. Shidoin: 指導員(Profesor o instructor) usualmente de 4to. o 5to. Dan en adelante. Y Fukushidoin: 副指導員 (Profesor Asistente) usualmente de 2do. o 3er. Dan en adelante.

No todos los estudiantes de Aikido de esos grados Dan son Shihan, Shidoin o Fuku Shidoin, estos títulos son otorgados.

Exámenes de la Asociación Osaka Buikukai España:

Para poder acceder a los exámenes de la asociación hay que cumplir las siguientes normas de forma obligatoria:Obi aikido

  • Pertenecer a la Asociación.
  • Tener aprobado el grado anterior al que se presenta por la asociación o convalidado en su defecto.
  • Estar al corriente de pago de la cuota de la Asociación y del seguro deportivo.
  • Cumplir el número de horas mínimo para presentarse al grado que se quiere examinar.
  • Recomendación del profesor responsable del alumno, un alumno no podrá presentarse si su profesor no lo estima preparado. Esta recomendación debe ser aceptada por el responsable de la escuela en último lugar, estas decisiones son inapelables.
  • Además de cumplir el requisito de horas entrenadas el alumno también tendrá que cumplir un mínimo de horas de práctica en los seminarios y clases de los domingos de la Asociación.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Los exámenes realizados en la Asociación, vienen reconocidos por la central de Japón de Aikido Yamato Buikukai con sede en Osaka, que está reconocida ante la central de Tokio (Aikikikai Hombu Dojo) para expedir titulaciones con reconocimiento internacional.